Riaño, 16 de junio de 2020 – El primer ternero europeo de bisonte nace en las montañas de Riaño en unas condiciones de libertad sin precedentes cercanos, muy similares a las de hace 12,000 años cuando el bisonte deambulaba por estas montañas, en 500 hectáreas de área montañosa ininterrumpida de pastoreo , compartido con una manada de caballos dela raza ibérica pottoka, en el hermoso entorno del Valle de Anciles y con apenas manejo humano.

La cría de bisonte, una hembra nacida hace pocos días, es el primer parto de las hembras que Riaño recibió hace un año y medio. Estos animales tienen vínculos genéticos con la línea de reproducción de tierras bajas y caucásicas. Según Pelayo García, miembro de la junta de la fundación Valle del Bisonte, el éxito de la cría marca un hito en el proyecto.

“La madre bisonte está haciendo un gran trabajo cuidando a su ternero y alimentándolo. Ella instintivamente sabe lo que está haciendo “, dijo García.” Estamos monitoreando desde la distancia para ver si todo va bien, ya que la hembra se ha apartado del grupo para el parto y se muestra recelosa “.

El proyecto llamado Valle del Bisonte (valledelbisonte.com) se estableció con un triple objetivo:

– Participar en los programas europeos de recuperación y cría en semi libertad del bisonte europeo, el mamífero más grande de nuestro continente, en condiciones muy cercanas a las de su estado salvaje.

– Establecer un punto de encuentro para estudiantes e investigadores nacionales e internacionales para estudiar los procesos ecológicos relacionados con la presencia de grandes herbívoros.

– Promover el desarrollo rural a través de actividades guiadas en el área y colaborar activamente con empresas turísticas. A principios del siglo XX, el bisonte europeo estaba al borde de la extinción.

bison calf

Todos los bisontes europeos vivos descienden de 12 individuos, que fueron los únicos que permanecieron en cautiverio. En España, las cadenas montañosas del norte eran hábitat de bisontes hasta hace 12,000 años. El proyecto espera que, al crear nuevos rebaños, se desarrolle más resiliencia genética y diversidad con el tiempo.

Es importante recordar que las regulaciones del Parque Regional de la Montaña Riaño y Mampodre prohíben el movimiento con vehículos motorizados en las pistas del Parque, excepto para usos agrícolas o ganaderos y actividades autorizadas.

Asimismo, la fundación Valle del Bisonte advierte que los bisontes, aunque tranquilos y nobles, son animales salvajes e impredecibles que pueden alcanzar gran velocidad, especialmente en situaciones de celo o cuando las hembras tienen crías, por lo que es responsabilidad del visitante acceder al lugar acompañado de personal autorizado y mantener una amplia distancia de seguridad de al menos 50 m que garantiza una experiencia gratificante y segura. 

bison calf born in spain

Teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 y todas las implicaciones para las comunidades en España, el bisonte recién nacido representa la esperanza para el futuro.